El Mejor Juego De Futbol ¿Pro Evolution Soccer O FIFA?



Pro Evolution Soccer vs FIFA ¿Cual es el mejor juego de Futbol?

Ya han pasado algunos meses desde el lanzamiento de las nuevas versiones de los que sin duda son los 2 juegos de fútbol más populares de nuestros días, el Pro Evolution Soccer (PES 2013) y el FIFA 2013. Ya casi todos los fanáticos hemos jugado al menos uno de ellos y para los que no, aun se pueden ver y obtener demos en Internet, sobre todo en paginas para descargar juegos gratis.

Como cada año la comparación entre estos 2 videojuegos se hace inevitable y curiosamente el fanatismo que existe entre los seguidores de uno y otro, es muy similar al apasionamiento que se ve entre los seguidores de los equipos de fútbol real, y solo hace falta leer los foros relacionados al tema; para darse cuenta que muchos de los seguidores de PES defenderán a ultranza la superioridad del juego de Konami como el mejor juego de fútbol, y que los fanáticos de FIFA harán lo propio con el juego producido por Electronics Arts (EA). Sin embargo en este post intentaremos hacer una comparación objetiva de los principales puntos que normalmente se tienen en cuenta a la hora de elegir uno otro juego de fútbol. Tengamos en cuenta que estamos comparando dos simuladores de fútbol, y no estamos hablando de juegos de fútbol en flash como los que encontramos en webs como jugargratis.org. www.jugargratis.org/deportes/futbol/Estos juegos aunque son muy divertidos, son un concepto totalmente distinto a los juegos de fútbol que vamos a analizar.

En lo Gráfico

Hace ya varios años que el motor gráfico de FIFA supera al que hace funcionar al PES; a tal punto que la propia gente de KONAMI lo ha reconocido, al anunciar que la versión 2013 será la ultima que lo utilice y que la siguiente versión del PRO contara con un nuevo motor gráfico que le permita darle al juego mayor realismo a los movimientos de los jugadores y el balón. Y es que en no pocas ocasiones, los movimientos producidos en un partido de PES desafían algunas de las leyes más elementales de la física.

EA por su parte ha invertido mucho tiempo y recursos en darle a FIFA gran realismo a la forma en que luce la dinámica del juego (con y sin balón), ya desde la versión 12, se notaba la potencia de su motor gráfico y con algunas mejoras mínimas esta sigue siendo la norma en la versión 13. Esta ventaja de FIFA sobre PES se traslada incluso a las tribunas, que como en la entrega anterior se ven mucho mas vivas e interesantes en el juego de EA, dicho sea de paso los estadios también lucen bastante mejor en FIFA. No obstante, aunque en líneas generales los gráficos de FIFA son bastante mejores que los de PES, hay un punto en que PES le saca gran ventaja a FIFA. Los rostros de los jugadores del juego de KONAMI lucen mucho más similares a los de los futbolistas reales que los de FIFA y esto con gran diferencia en la mayoría de los casos. Por otro lado al intentar darle más dinamismo y velocidad al juego, FIFA 13 hace que algunos de los desplazamientos de los jugadores, parezcan más deslizamientos sobre patines, que corridas veloces sobre un gramado de juego.

En el sonido

En este campo ambos juegos están mas parejos, ambos ofrecen la posibilidad de implementar bandas sonoras personalizadas y las infaltables narraciones y comentarios de periodistas reconocidos, con la salvedad de que a diferencia de PES, que mantiene a Christian Martinoli y Luis García, EA contrato para la versión para Latinoamérica a Fernando Palomo, Mario Kempes y Ciro Procura. Ahora algo que podrían mejorar ambos juegos es la concordancia entre los comentarios que se generan y lo que sucede en el campo. En este aspecto FIFA saca ligera ventaja pues los comentarios incluyen también descripciones de lo que ocurre en la banca y de situaciones en las que un equipo es muy superior o inferior a otro. En cuanto a los cánticos y al sonido ambiental, PES posee mayor variedad y aunque esto es mas subjetivo, transmite una sensación mas cercana a la de encontrase en un estadio de fútbol real.

Las licencias

En este tema FIFA es inmensamente superior a PES, la cantidad de ligas completas y torneos firmados por EA es mucho mas cuantiosa que la conseguida por KONAMI, que parece haber intentando comprar calidad en lugar de cantidad, con las licencias de la UEFA Champions League y UEFA Europa League, además de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana para los equipos latinoamericanos. No obstante, PES carece de muchos equipos de elite de Europa y Sudamérica, y es casi imperdonable que Argentina no juegue con la camiseta albiceleste o que Brasil luzca una verde, que tiene que ver poco con la real.

Configuración táctica y Jugadas de balón parado

Armar diseños tácticos aun resulta más rápido e intuitivo en PES 2013, este es un tema en el que EA aun no se ha puesto a trabajar a conciencia en FIFA 13. Esto es más notorio sobre todo cuando se quiere hacer modificaciones en medio del partido, cambiar posiciones o jugadores tomas pocos segundos en PES, mientras que en su contraparte se hace un proceso algo largo. Sin embargo, cuando de jugadas de balón parado se trata, FIFA ofrece más opciones, sobre todo en tiros libres, desde hacer fintas a la hora de ejecutarlos hasta adelantar la barrera. Del otro lado PES es más estático y predecible.

Jugabilidad

Este es un aspecto en el que FIFA ha mejorado muchísimo en sus ultimas versiones, gracias a su motor grafico en general el jugador es mucho mas manejable cuando controla el balón, y los movimientos que uno hace con el mando se reflejan con mucha fidelidad en lo que se ve en la pantalla. Además para la versión 13, se ha mejorado notablemente el tema de recepción del balón. Sin embargo el tema de los pases a profundidad y a la carrera sigue siendo un tema a mejorar por EA. Por contraparte en PES 2013, muchas de las acciones pueden resultar a veces poco naturales, pero los pases manuales, en los que el jugador controla la dirección y fuerza del balón, le dan mayor realismo y diversión al juego. Hasta ahí están bastante parejos, pero la posibilidad de controlar los roces, choques, y usar el cuerpo para cubrir la pelota o deshacerse del rival, le terminan dando una ligera ventaja a FIFA.

Plataformas de Juego

Ambos juegos se comportan bastante bien en las consolas más populares de la actualidad, XBox360 y PS3. Y también hay que decir que ambos han tenido algunos inconvenientes para el juego online, sobre todo en su lanzamiento, aunque se han ido corrigiendo parcialmente. Sin embargo la versión de PES 2013 para PC, consume menos recursos que FIFA 13, lo que permite que usuarios con equipos relativamente antiguos puedan jugar sin problemas, cosa que no ocurre con el juego de EA, que teniendo una buena versión para PC, consume más recursos computacionales.

Precio y Ventas

PES 2013 salio al mercado con un precio de 50 euros, FIFA13 por su parte lo hizo con 70. Sin embargo, hasta finales de octubre de 2012, FIFA había superado claramente en ventas a PES. Según datos de VGChartz las ventas del juego de EA para consolas PS3 y Xbox habían alcanzado los 5.79 millones de copias en todo el mundo, por su parte PES 2013 solo vendió 0.58 millones. Dice el dicho “vox populi vox dei”, así que si nos guiáramos solo por el número de copias vendidas, habría poco que objetar a la afirmación de que FIFA 2013 es el mejor juego de fútbol. No obstante, no creo que la diferencia entre la calidad de un juego y otro sea tan distante como indicarían las ventas. Ciertamente la evolución del motor gráfico de FIFA en los últimos años le ha robado a PES el lugar que tenia con la anterior generación de consolas y la versión 12 de FIFA termino de consolidar esta supremacía. Sin embargo, pienso que el PES 2013 ha mejorado bastante respecto de sus antecesores y es todavía un juego muy digno de jugarse y seguramente la lucha por la supremacía en este nicho de la industria, será todavía mas encarnizada el próximo año, si KONAMI logra sacar al mercado un motor grafico a la altura de lo que exige la actualidad. Y dicho esto, no puedo dejar de pensar en lo mucho que han evolucionado los juegos de deportes y de fútbol en particular, desde los gráficos bidimensionales y rústicos del Atari, pasando por juegos como el soccer 94 para super Nintendo (todo un avance en su momento) que hoy se pueden jugar con un simple clic en un enlace de descargar juegos gratis, hasta estos complejos simuladores que existen hoy. Pero volviendo al tema, entonces es FIFA 13 mejor que PES 2013? Creo que si, sobre todo en modo de juego individual, en donde la inteligencia artificial y el resto de bondades del juego ya descritas, lo hacen mas entretenido. Pero si se trata de jugar con un amigo en el sofá, creo que la situación es mas pareja y en lo personal para este fin creo que la mayoría de las veces preferiría el PES.