Ares O Emule. ¿Cuál Es El Mejor Para Descargar Peliculas Gratis?



Ares contra Emule. ¿Cuál es el mejor?

Para nadie es un secreto que el intercambio de archivos es una de las acciones que goza de mayor popularidad dentro de las numerosas que nos facilita el Internet. Cosa por demás entendible, ya que con la gran facilidad en que se pueden encontrar y descargar gratuitamente millones de diversos contenidos ya sean canciones, series, películas, documentos virtuales, libros electrónicos y programas informáticos (para todos los usos y gustos habidos y por haber), simplemente nadie puede resistir el unirse al tropel de usuarios de las redes P2P. Siglas que derivan del inglés peer to peer –“par a par” o “entre iguales”, si buscamos una traducción- y se refieren a la red de interconexión entre computadoras, que sin recurrir a servidores ni clientes fijos sino más bien una serie de nodos; permite el intercambio directo de información en cualquier formato.

Como también es harto conocido, por este tipo de intercambios tan en boga algunos sectores poderosos han mostrado su molestia, aduciendo que le ocasionan pérdidas millonarias. Obviamente descargar películas gratis o música con total libertad –poniendo un par de ejemplos- sin pagar derechos de autor, es claramente más beneficioso para el bolsillo del usuario. Pero vamos; pretender acabar con esta modalidad de difusión de tantas obras es nadar contra la corriente.

Así; grandes estudios de cine, casas discográficas y demás, en mi humilde opinión deberían tratar de adaptarse a los tiempos que corren pues la oleada de cultura libre en nuestra era es imparable, con toda clase de entretenimiento y conocimiento más cerca que nunca de la gente. Además no existe ninguna ley que pueda acusar al intercambio de archivos P2P como algo ilegal ya que se basa en modelos descentralizados, por lo que todo hasta el momento se queda en amenazas.

Pero ya no nos desviemos del tema central. En la actualidad existen numerosos programas para la gestión de ficheros peer to peer, pero sin la debida orientación sería muy sencillo perderse entre tantas alternativas. En esta ocasión queremos adentrarnos en los dos más populares y utilizados del momento, cada uno con sus respectivas virtudes y puntos flacos. No podíamos sino referirnos a eMule y Ares, así que sin mayor preámbulo empecemos con la comparativa.

EMULE

Es coloquialmente conocido como “la mula electrónica”, y se destaca por ofrecer el mayor catálogo de contenidos disponibles al usuario dentro de su servidor global, pues su variedad es mucho mayor que la de otros programas similares incluido el de nombre mitológico que comentaremos más adelante … así que tengámoslo en cuenta antes de descargar Ares.

emule

No solo se pueden encontrar contenidos modernos sino también otros más raros y de difícil obtención por otros medios, y por si fuera poco suelen ser de calidad bastante buena (lo podemos comprobar perfectamente al bajar películas gratis en HD). Además tiene abundantes opciones de configuración como el programador, servidor web o distintos sistemas de conexión, si bien es cierto que se necesita de conocimientos previos para poder aprovecharlas como se debe.

Si tuviéramos que encontrarle una desventaja esta sería sin duda la menor velocidad de descarga, especialmente al principio. Y es que tarda bastante en bajar ficheros extensos, pudiendo demorarse varios días. Esto se explica porque baja abundantes fragmentos pequeños en lugar del archivo entero, y cada porción demanda un tiempo determinado en la cola de espera.

Sin embargo sigue siendo altamente recomendable si se trata de una lista larga. eMule premia a los usuarios que más lo utilizan en cuanto a descargas efectuadas, facilitando mayor disponibilidad de links y mejorando la velocidad para estos afortunados. También toma en cuenta a los que mayor tiempo están conectados y a los que comparten más, ofreciendo las ventajas antes mencionadas. Otra opción para subir la velocidad es abrir puertos en el router, para lo que necesitamos cierto manejo de los componentes del software como ya dijimos, así que los novatos la tendrán difícil pero no así los más recorridos.

Otra de las cualidades más importantes que nos impulsan a descargar eMule es la confiabilidad de sus contenidos en lo referido a protección contra virus, spyware y adware; intrusos maliciosos que se presentan en más cantidad en productos de la competencia. La mula incluye hasta un mecanismo de búsqueda de virus que nos da una tranquilidad que jamás viene mal a quienes tenemos un ordenador. Otros aspectos no menos destacables son el bonito diseño e interfaz, y la amplia oferta de MODS, ampliaciones y recursos que se pueden encontrar en la nube para mejorar sus funciones, debido a la cantidad de gente que lo usa y desarrolla gentilmente estas soluciones.

Este programa usa el protocolo eDonkey, uno de los más antiguos de este tipo y que opera bajo un esquema no centralizado. Trabaja con enlaces ed2k y con redes Kad, más difíciles de rastrear.

Resumiendo lo anteriormente dicho sobre eMule, podemos sintetizar los pros en el amplio surtido del catálogo predominantemente en buena calidad, interfaz atractiva, las múltiples opciones de configuración para optimizar las funcionalidades, variedad de extensiones disponibles en internet, y el menor índice de contenidos basura. Los contras son definitivamente la lentitud y la dificultad para los usuarios principiantes a la hora de realizar ajustes.

ARES

También conocido como Ares Galaxy (su nombre completo para ser precisos) o AresP2P, es la principal competidora de la recién mencionada eMule, y ostenta más de cinco millones de beneficiarios en el mundo. Su creación data de mediados del 2002 aunque despegó el 2005, es un software libre y es capaz de trabajar con soltura tanto en Windows como en Linux. Usaba el protocolo Gnutella, que posteriormente evolucionó hasta llegar a ser lo que hoy conocemos como red Ares Galaxy; exclusiva para el susodicho programa.

ares

Es ampliamente usado por redes corporativas, y en su última versión hasta puede aceptar los populares enlaces torrent. Una buena y sólida razón que por sí sola nos puede llevar a descargar Ares es su indudable superioridad en el crucial factor velocidad. De acuerdo a la opinión de miles de beneficiarios, es señalada como la red P2P más veloz de todas. El sistema de búsqueda es muy simple y ágil, pudiendo filtrar los resultados por contenidos específico; para bajar películas gratis, música, imágenes o lo que fuere. A través de las personas conectados en línea se podrá bajar cualquier fichero a una respetable velocidad, especialmente los que tienen más cantidad de usuarios (esto puede observarse en la puntuación, visible en la cantidad de estrellas donde cinco es lo máximo).

Ares es especialmente útil para la descarga de ficheros pequeños, pudiendo instalarse incluso en pocos segundos canciones independientes (especialmente en mp3) o libros –de peso moderado en comparación a otros formatos- para nuestro regocijo.

Otra cualidad es la simplísima e intuitiva interfaz gráfica, que recuerda en cierta manera a la de RealPlayer o Windows Media. Este sencillo diseño redunda en mejor facilidad de uso e inmediata comprensión que permite configurar sin dificultades: definitivamente juega a su favor. Una especial mención para propio reproductor que nos permite visualizar directamente lo bajado, a diferencia de eMule.

No obstante, no todo es color de rosa con respecto a Ares. Muy a nuestro pesar, debemos señalar la abundante cantidad de contenidos falsos, que bajo un título engañoso esconden virus y software peligroso. El sistema de seguridad es inestable, y al descargar películas gratis puede que también instalemos “bichos” dañinos para la PC. Como si fuera poco, en ocasiones lo ofrecido no resulta ser lo que queríamos, y terminamos con una cinta en otro idioma o de pésima resolución.

Otro problema común son las fallas de conexión, pues muchas veces el firewall, router o antivirus lo bloquea. Se puede mermar este incómodo hecho teniendo siempre actualizada la última versión. De otro lado, gran parte del catálogo ofrece contenidos de moda pero para hurgar en antiguos no tendremos igual suerte.

Pues bien, estas han sido a grandes rasgos las principales características de estos conocidos programas P2P. En base a lo expuesto, queda en su propia decisión decantarse por descargar eMule o Ares. Y ustedes que prefieren, ¿extensa variedad de contenidos o velocidad superior?