Google Chrome O Mozilla Firefox ¿Cuál Es Mejor? - Navegadores Internet



Google Chrome o Mozilla Firefox ¿Cuál es mejor?

En este articulo trataremos de aclarar un poco los conceptos acerca de Google Chrome y Mozilla Firefox, que es lo que los hace tan populares, veremos si se adecuan a las necesidades que, como usuarios, tenemos, al final veremos cuál es el navegador que más nos conviene utilizar y por qué razones, hay que recordar que lo principal a la hora de escoger es ver que navegador nos ofrece las mejores ventajas en cuanto a seguridad, velocidad y privacidad, esas tres deben ser las principales razones por las cuales te decidas por algún navegador.

Empecemos nuestra comparativa con un poco de historia, al principio Internet Explorer era el rey de los navegadores de internet gratis, hasta que un buen día del 2004 y gracias a la Fundación Mozilla apareció Firefox, este navegador representaría un gran salto en cuanto a calidad y en poco tiempo se convertiría en una amenaza a la supremacía de Internet Explorer, no fue hasta el 2008 en que Google Chrome sería lanzado oficialmente, en poco tiempo obtendría el 1% del mercado de navegadores mientras que Mozilla Firefox tenía un 25% de cuota de mercado.

comparativa firefox chrome 2008

Tendrían que pasar unos cuantos años para ver el impresionante crecimiento de Google Chrome, que pasa a convertirse en uno de los más populares navegadores de internet con un promedio de 32% de cuota en el mercado de navegadores, mientras tanto Mozilla Firefox veía un lento decrecimiento en el mercado pasando de un 25% en el 2008 a un 22% en el 2012. Como vemos cada vez más usuarios escogen Chrome cuando se trata de descargar navegadores de internet.

comparacion firefox chrome 2012

chrome vs firefox

La llegada de Chrome, un producto de gran calidad y con el respaldo del gigante Google sirvió para renovar el mercado de navegadores de internet, Mozilla Firefox e Internet Explorer tuvieron que mejorar sus productos para que no quedarse atrás en esta competitiva carrera, como consecuencia nosotros los usuarios podemos disfrutar de navegadores de mayor calidad.

Tomemos en cuenta algunos parámetros de comparación para decidir que navegador es el mejor:

Velocidad

Un aspecto sumamente importante, mientras más rápido cargue una página mayor será el número de usuarios satisfechos.

Google Chrome ha demostrado ser sumamente rápido a la hora de ejecutar código JavaScript gracias a que utiliza V8 un potente motor de JavaScript desarrollado por ingenieros de Google para acelerar la ejecución de aplicaciones pesadas en el navegador. La barra omnibox de Google Chrome ofrece sugerencias de direcciones web y términos de búsquedas a medida que se va escribiendo, esto hace que la tarea de buscar algo sea mucho más rápida. Finalmente Chrome usa el motor de renderizado WebKit que permite recuperar y renderizar páginas web de manera casi instantánea.

En la esquina de Firefox, la velocidad ha sido desde hace tiempo un dolor de cabeza para los desarrolladores de la Fundacion Mozilla, para poder solucionar este problema están utilizando para sus nuevas versiones del navegador un nuevo motor de JavaScript llamado JagerMonkey que promete alcanzar velocidades 40% mayores a TraceMonkey el motor usado en las versiones anteriores de Firefox. Otra novedad de las nuevas versiones de Firefox es el renderizado acelerado de las fuentes de las páginas web mediante GPU ayudándose de DirectX en Windows y OpenGL en Mac.

Seguridad

Mozilla Firefox y Google Chrome ofrecen grandes beneficios en el tema de seguridad, algunas características de cada uno de estos navegadores de internet gratis a continuación:

En cuanto a seguridad, las últimas versiones de Firefox deshabilitan plugins desactualizados, incluye herramientas de depuración y por fin implementa una caja de arena (sandbox en inglés) que aumenta la seguridad de navegación, además identifica la autenticidad de un sitio web de manera instantánea así podemos evitar entrar a sitios sospechosos, la política de seguridad de Mozilla Firefox evita la ejecución de código malicioso, implementa mecanismos de protección frente a intentos de suplantación de identidad, además brinda la opción de establecer conexiones seguras a sitios con https.

De la misma manera, Google Chrome ofrece navegación segura es decir que cuando intentemos a un sitio sospechoso de tener software malicioso el navegador nos mostrará un mensaje de advertencia. Al igual que el Sandbox de Firefox, Google Chrome implementa una zona de pruebas que evita que software malicioso se instale en la computadora del usuario.

Ambos navegadores ofrecen actualizaciones automáticas de sus productos de modo que sus usuarios siempre estén protegidos con las más recientes actualizaciones de seguridad.

Privacidad

Mozilla Firefox te da la opción de elegir que sitios quieres que te rastreen de esta forma puedes mantener tus hábitos de navegación en forma privada. Firefox tiene la opción de navegación privada, una herramienta muy útil si estás usando una máquina compartida y no quieres que se almacene tu información.

Google Chrome permite la navegación en modo incognito de esta forma las páginas que visites no se registrarán en tu historial de navegación. Google Chrome además permite controlar las preferencias de privacidad de las cookies; otra ventaja de Google Chrome es permite la inhabilitación de anuncios personalizados

Complementos

Quizás el usuario promedio solo busca un navegador de internet que sirva para abrir sus páginas de forma rápida y nada más, pero existe otro tipo de usuarios que busca que el navegador se adapte a las distintas necesidades que pueda tener, para este tipo de personas los complementos son las herramientas perfectas pues permiten personalizar el navegador como más lo desee, en este rubro Firefox lleva la ventaja gracias a la enorme comunidad de desarrolladores que han programado centenares de miles de aplicaciones para personalizar Firefox. Google Chrome no quiere quedarse atrás y ofrece muchos plugins pero todavía no alcanza el número que Mozilla Firefox ostenta. Los complementos en Firefox son conocidos como addons, para instalar o administrar los complementos es necesario seguir la ruta Herramientas – Complementos del menú del navegador desde ahí podremos obtener nuevos complementos, instalar extensiones, cambiar la apariencia del navegador instalando nuevas skins, y finalmente podremos ver los plugins instalados

Los complementos de Chrome permiten que el navegador interactúe correctamente con aplicaciones de terceros como Adobe Flash, Java, Quicktime, etc. Desde el Chrome Web Store se pueden obtener una gran cantidad de aplicaciones y extensiones (gratuitas y de pago) que nos permitirán obtener un mejor rendimiento de Google Chrome, solo hay que seguir el enlace buscar la extensión que necesitamos, ya sea usando el buscador de extensiones o filtrando nuestra búsqueda  navegando por cada categoría (por ejemplo: Educación, Ocio, Juegos, Productividad, etc.), una gran ventaja es que Chrome no nos pedirá reiniciar después de instalar el complemento.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta es saber cómo se desenvuelven estos navegadores en dispositivos móviles, por ejemplo las compañías desarrolladoras de ambos navegadores se han embarcado en el proyecto de lanzar sus propias versiones de sistemas operativos: el Firefox OS y el Chrome OS, ambos son sistemas operativos móviles basados en web, lo común de ambos emprendimientos es que se basan en código abierto y cuentan con el apoyo y colaboración de la comunidad de software libre, aunque es obvio el inmenso apoyo que Chrome OS va a recibir por parte de Google para su desarrollo.

Como vemos, cada uno de estos dos grandes navegadores de internet cuenta con sus propias características y ventajas (incluso comparten algunas en muchos casos). Google Chrome tiene un interfaz ligero que permite el ahorro de memoria y hace que las páginas carguen más rápido, por el otro lado Mozilla Firefox es un poco más lento (aunque las nuevas versiones prometen mejorar en este aspecto) pero tiene una amplísima gama de addons que nos permiten personalizar el navegador de la forma que más nos convenga.

Habiendo visto todo esto, ¿a la hora de descargar navegadores de internet por cuál te decides tú?, si lo que buscas es un navegador de internet rápido que no te complique mucho las cosas y si mayormente navegas por internet para hacer cosas relativamente simples te sugiero que escojas Google Chrome. Por otro lado, si eres un usuario más exigente que quiere tener el mayor control posible sobre tu navegador aunque a veces te vaya lento mi sugerencia va para Mozilla Firefox.

Hay que recalcar que ambos navegadores son excelentes opciones, ofrecen grandes ventajas en cuanto a seguridad y privacidad. Además que los equipos de desarrolladores tanto de Google como de la Fundación Mozilla están trabajando día con día con el objetivo de proporcionar un producto cada vez mejor, por lo que veremos que las diferencias cada vez se acortar más, así que finalmente la decisión es tuya.