Malware Y Antivirus - Protégete De Los Virus



Infórmate sobre Malware y Antivirus

Internet está lleno de malware (software malintencionado) y otras programaciones como los virus, troyanos, gusanos, spyware y adware. Los virus son programas que producen efectos no deseados en los ordenadores, una vez en ellos, se guardan en lugares donde el usuario los ejecuta de manera no intencionada, y los efectos son notados algún tiempo después de haber sido ejecutados.

El Malware en el mundo de la informática

El objetivo principal de los virus son los ficheros, archivos o documentos que tengan características de programas (los programas son ficheros con extensión EXE o COM) que se ejecutan para que el ordenador realice operaciones determinadas. Los virus también atacan los medios de almacenamiento en sí, afectando toda la información contenida dentro de ellos.

Los virus utilizan ciertos medios para infiltrarse en los ordenadores, estos medios pueden ser:

  • Unidades extraíbles: CD-ROMs, unidades Zip y Pendrive (memorias flash/memorias USB).
  • Redes de ordenadores: Al transferir información entre ellos.
  • Internet: Mediante el correo electrónico, páginas web y descarga de ficheros (FTP).

Lo Troyanos

Los troyanos son un tipo de malware que se presentan como un programa inofensivo, pero al instalarse causa daños, éstos no son fáciles de detectar porque en su mayoría no tienen virus. Los troyanos permiten el acceso de adware o spyware; el primero muestra ventanas emergentes en la pantalla, mientras que el segundo registra toda la actividad que se realiza en el ordenador (nombres de usuarios, contraseñas, cuentas bancarias, etc.) para luego mandar toda esta información a un hacker; por lo tanto, es muy importante que los usuarios tengan seguridad adecuada instalado un antivirus en sus ordenadores.

¿CÓMO PUEDO PROTEGER MI ORDENADOR?

Los programas que se encargan de rastrear y eliminar los virus que existe en los ordenadores son los antivirus. En su mayoría los antivirus tienen dos módulos.

1. El primero es para analizar la unidad que el usuario indica.

2. Y, el segundo está constantemente buscando virus en todos los archivos con los que se trabaja, en los mensajes que se recibe y envía, en las páginas que se visita, etc. Al detectar un virus, el antivirus muestra un mensaje indicando el nombre del virus y la ubicación del archivo.

Existen antivirus de pago que ofrecen al usuario una mayor protección a través de los componentes adicionales que ofrecen si los comparamos con una versión gratuita.

Los antivirus gratuitos –en su mayoría- ofrecen protección contra los virus y spyware, mientras que los antivirus de pago adicionalmente incluyen un análisis del comportamiento, protección web, analizador de correo electrónico u otros beneficios.

Adquirir un antivirus es imprescindible porque detectan las amenazas informáticas a la que el ordenador está expuesto, además, los antivirus tienen como principal tarea bloquear la amenaza y en caso de haber ocurrido poder eliminar la infección, por eso, es muy importante conocer los beneficios que se desea, ello de acuerdo a las tareas que se realizan en el ordenador.

¿QUÉ ANTIVIRUS ME RECOMIENDAN?

Ésta es una de las preguntas de software más populares que realizan los usuarios. Podemos decir que los antivirus gratuitos más destacados que ofrecen protección adecuada son:

Avast!:

Ofrece protección anti-spyware y frente a una gran cantidad de virus, tiene la ventaja de actualizarse rápidamente desde Internet.

AVG:

Adecuado para usuarios que utilizan programas de mensajería instantánea y redes sociales porque protege de los troyanos, gusanos y virus.

Avira:

Uno de los antivirus más confiables porque escanea discos duros y extraíbles, además busca en cada archivo sea abierto o cerrado del ordenador. Es sólo para uso personal.

Además podemos tener acceso a las versiones shareware (evaluación del antivirus por un tiempo limitado de manera gratuita) de los antivirus pagados más conocidos que nos ofrecen aún mejor protección como: Panda, Eset Nod32, McAfee, Norton, Kaspersky, Trend, Microsoft Security Essentials y BitDefender.

Los antivirus (sean gratuitos o pagados), deben actualizarse diariamente, esto debido a que cada día aparecen nuevos virus y es necesario tener la lista de virus actualizada para que éstos puedan realizar una protección adecuada.