Los 25 mejores antivirus para Android

Hace casi dos meses que el poderoso argumento de los defensores del sistema operativo iOS fue rebatido. Los partidarios de los dispositivos de Apple decían que la AppStore contaba con más aplicaciones que su competidor, Play Store. Sin embargo, en Octubre último, se difundió la noticia que ponía fin a la supremacía de la tienda de la manzana. Con más de 700,000 aplicaciones, el android market se encuentra surtido de aplicaciones de todo tipo y para todos los gustos.

sistema android

Miles de programadores y empresas confiables enfocan sus esfuerzos en desarrollar aplicativos para satisfacer la creciente demanda ocasionada por la ingente adquisición de dispositivos móviles. Y es en ese contexto que el número de amenazas de seguridad también se ha multiplicado. En los últimos meses hemos visto como el ecosistema Android se ha colmado de buenas aplicaciones, pero también de inseguridad. Según un informe de la compañía desarrolladora del antivirus Kaspersky, el 99% de los ataques producidos a dispositivos móviles en el 2012 han sido dirigidos al Sistema Operativo Android.

La creación de troyanos y botnets se ha hecho más frecuente. Hace poco, una botnet desarrollada por creadores chinos consiguió activar cerca de 30,000 dispositivos de un total que superaba los cientos de miles infectados. Esta botnet tenía como base el backdoor RootSmart, que proporciona capacidades de control remoto a dispositivos con OS Android. ¿Cómo lo consiguieron? Empaquetaron el programa malicioso en un programa legítimo y lo pusieron en un Market no oficial Chino.

ASPECTOS IMPORTANTES DE SEGURIDAD

¿Cuáles son los aspectos que se deben considerar al elegir un Aplicativo de Seguridad para Android? Ponemos a vuestra consideración una lista de aspectos importantes que deben identificarse cuando requiera bajar antivirus gratis:

Motor Anti-Malware

El antivirus debe identificar, limpiar y borrar todos los scripts y aplicaciones dañinas.

Utilidad antirrobo

En el mercado existen herramientas que ayudan a encontrar, bloquear y recuperar un dispositivo perdido o robado.

Uso moderado de los recursos

Es necesario un uso equilibrado de los recursos del dispositivo móvil. De nada sirve contar con cientos de funciones y mecanismos de seguridad si el app satura la memoria RAM.

Consejero de privacidad (Privacy Advisor)

Si la herramienta lo provee, el consejero de privacidad debe tener la capacidad de mostrar todas las aplicaciones instaladas y clasificar su riesgo, según los permisos que se les hayan brindado. Gran parte de las amenazas de seguridad se encuentran en la cantidad de datos a los que tienen acceso las apps instaladas en el móvil.

Ya que el riesgo es grande, pues un sistema vulnerable puede permitir el robo de nuestros archivos, fotos, videos y documentos personales, os proporcionamos un listado de las mejores herramientas disponibles y, sobretodo, recomendaciones para bajar antivirus gratis y así mantener la seguridad de tu smartphone o tableta.

1. Avast! free mobile security

Se trata de uno de los mejores antivirus para Android. Los desarrolladores se han preocupado en cubrir todas las brechas, proporcionando confianza y seguridad a los usuarios de Android. Al instalarlo, el app crea un ícono en el área de notificación. Es possible desactivarlo, pero de esta forma se pierde la función de escaneo en tiempo real. Al igual que en la versión de escritorio, la versión móvil también tiene la opción de programación de tareas que permite realizar rutinas de análisis en la hora y el día más adecuado. Una característica importante de Avast! es la proporcionada por la herramienta Privacy Advisor, que muestra una lista de los datos personales que pueden ser leídos y compartidos por las apps instaladas en el dispositivo.

Avast free mobile security

* Requiere android 2.1 o superior.

2. Dr.web anti-virus light

Desarrollado por el fabricante líder en Rusia, Dr.Web anti-virus Light hace uso de un algoritmo único y patentado para detectar riesgos de seguridad. Origins Tracing™ for Android , permite detectar nuevas familias de virus usando bases de virus conocidos con anterioridad.

dr web antivirus para android

* El requisito de la versión de android varía según el dispositivo.

3. F-secure mobile security

Creado para proteger tu Smartphone o tableta. Además dela protección básica, ofrece prevención de llamadas no deseadas y funciones de control parental para resguardar a tus niños del contenido y aplicaciones no apropiadas.

F-Secure Mobile Security

4. Ikarus mobile security lite

Ikarus Mobile Security localiza y borra las amenazas encontradas e incluye un servicio de análisis. Los ficheros identificados pueden enviarse al equipo de análisis de IKARUS para su verificación. Ikarus brinda la función de actualización automática y manual.

Ikarus mobile security lite

* Requiere android 2.2 o superior.

5. Lookout security & antivirus

Con el respaldo de Mobile Threat Network, Lookout brinda protección frente a programas que pueden ralentizar tu móvil o realizar consumos no autorizados en tu plan de telefonía. Además, proporciona actualizaciones en tiempo real.

 Lookout security & antivirus

* El requisito de la versión de android varía según el dispositivo.

6. Zoner antivirus free

Cuenta con protección infantil para llamadas salientes, explorador de permisos, función de protección antirrobo y más.

Zoner AntiVirus Free

* Requiere android 2.1 o superior.

7. Aegislab antivirus free

Además de las funciones de antivirus, proporciona bloqueo remoto y borrado de datos en caso de pérdida o robo. Permite realizar copias de seguridad de los contactos, de manera automática o manual.

Aegislab antivirus free

* Requiere android 2.1 o superior.

8. Avg mobilation anti-virus free

Más de 143 millones de usuarios lo respaldan. El antivirus de AVG se encuentra entre los más preferidos por los usuarios de plataformas móviles. Además de proteger al dispositivo frente a malware, spyware y aplicaciones dañinas, mantiene tu móvil protegido de hackers y scammers con su herramienta Anti-Scam: SMS Scanner. También se puede realizar la búsqueda o localización de cualquier teléfono perdido o robado mediante Google Maps.

Mobile AntiVirus Security

* El requisito de la versión de android varía según el dispositivo.

9. Bitdefender mobile security

Bitdefender Mobile Security brinda una herramienta inteligente y seguridad web para dispositivos que utilicen el S.O. Android. Bitdefender utiliza los servicios de Bitdefender Cloud para prevenir a los usuarios, mientras navegan, sobre las páginas web que pueden dañar su sistema (malware, phishing o contenido fraudulento).

Bitdefender Mobile Security

* Requiere android 2.0.1 o superior.

10. Eset mobile security

Navegación segura en redes Wi-Fi públicas. Esta solución evita el robo de sus datos confidenciales y brinda protección frente al código malicioso oculto en las aplicaciones. La función Anti-Theft le ayuda a localizar y bloquear su dispositivo en caso de pérdida o robo.

ESET Mobile Security

* Requiere android 2.0.1 o superior.

11. Norton mobile security lite

Ofrece control de todos tus dispositivos, desde un único lugar, con gestión basada en Web. Norton impide que sitios web fraudulentos apliquen técnicas de Phishing en su dispositivo. Gracias a la información colectiva de millones de usuarios, es posible detectar amenazas nuevas con rapidez. En caso de pérdida o robo, antes de realizar el bloqueo y borrado de datos, es posible enviar un mensaje a la persona que encontró el dispositivo.

* Requiere android 2.1 o superior.

12. Quick heal mobile security

Proporciona escaneo de malware, bloquea ataques de phishing y mensajes sms con spam. Además, revisa todas las aplicaciones descargadas, asegurando la seguridad e integridad de tu dispositivo.

* Requiere android 2.1 o superior.

13. Super security

Funciones de actualización y escaneo en tiempo real. Administrador de tareas y protección antirrobo.

* Requiere android 1.6 o superior.

14. Trend micro mobile security

Explora las aplicaciones instaladas y las que descargue en busca de malware y amenazas de seguridad. Actualizaciones automáticas, asistencia técnica y libre de publicidad.

* Requiere android 2.2 o superior.

15. Vipre mobile security

VIPRE Mobile Security protege tu tableta o Smartphone de más de 10,000 amenazas conocidas en Android. La versión premium puede realizar copias de seguridad online de tus fotos y contactos. Si pierdes tu dispositivo, una sonora alarma te indicará donde se quedó.

* Requiere android 2.2 o superior.

 

La lista de opciones para descargar antivirus gratis se complementa con las siguientes, que también puedes bajar y probar desde el android market: https://play.google.com:

16. Webroot secure anywhere mobile

17. Bullguard mobile security

18. Comodo mobile security

19. G data mobile security

20. Mcafee mobile security

21. Nq mobile security

22. Total defense mobile security

23. Mobishield Mobile Security

24. MYAndroid Protection

25. Zoner